ejerciciofisicoycovid

Ejercicio físico y Covid

Compartir

Si la pandemia nos ha dejado algo claro ha sido que tener un sistema inmune fuerte es clave a la hora de poder superar la enfermedad y tener menos secuelas. El ejercicio físico también puede jugar un papel clave para mejorar los niveles de estrés y ansiedad en los que vivimos inmersos.

Si la pandemia nos ha dejado algo claro ha sido que tener un sistema inmune fuerte es clave a la hora de poder superar la enfermedad y tener menos secuelas. El ejercicio físico también puede jugar un papel clave para mejorar los niveles de estrés y ansiedad en los que vivimos
inmersos.

¿Por qué es tan importante mantenernos activos en la situación actual?

Porque las estadísticas son demoledoras, y afirman que la mayoría de los pacientes con complicaciones por la COVID-19 tenían perfiles de sedentarismo, obesidad o enfermedades metabólicas derivadas de las dos anteriores (diabetes, hipertensión, colesterol alto, etc).

¿Qué me puede aportar el ejercicio físico?

  • Refuerza el sistema inmune.
  • Ayuda a reducir el % graso, sobre todo si se acompaña de una alimentación equilibrada.
  • Disminuye los niveles de estrés y ansiedad.
  • Aumenta las endorfinas.
  • Mejora enfermedades metabólicas tales como la hipertensión, diabetes, colesterol, problemas respiratorios y cardíacos. En algunos casos los pacientes pueden reducir las dosis de su medicación e incluso llegar a retirarla por completo.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Previene la osteoporosis y la pérdida de masa muscular, favoreciendo unos músculos y huesos fuertes. Esto nos ayudará a ganar menos peso con la edad y a tener menos fracturas ante caídas.
  • Prevención de lesiones y disminución de dolores comunes (dolor de espalda, cuello, rodillas, etc).

¿Por dónde puedo empezar?

Lo ideal es mantenernos lo más activos posible en nuestro día a día: Subir las escaleras en lugar del ascensor, ir caminando a los sitios siempre que podamos y buscar al 2-3 días a la semana donde hiciésemos una rutina de ejercicios algo más específica.

Como entrenadora me preguntan si caminar cuenta como ejercicio o actividad física, y siempre contesto que es una maravilla al tener las tres “B”: BUENA, BONITA Y BARATA. Por si eso fuese poco, tiene múltiples beneficios a nivel físico y emocional.

Pero, ¿Qué tipo entrenamiento es el más eficiente?


Para mí sin lugar a dudas el entrenamiento de la fuerza. Sus amplios beneficios a nivel físico y emocional hacen que sea un imprescindible para mí en todas las sesiones. Según el nivel de la persona y si tiene algún tipo de enfermedad o lesión será necesario ajustar qué ejercicios son los mejores para su caso y cómo ha de realizarlos.

A continuación te dejo un pequeño vídeo donde os explico algunos de los movimientos básicos que suelo trabajar en mis sesiones y cómo hacerlos.

En mis redes sociales y canal de youtube podrás ver más ejemplos que estoy segura encontrarás de utilidad.

EN RESUMEN
Añade pasos a tu día a día e intenta incluir una rutina de fuerza adaptada a tu nivel y objetivos.

Recuerda que siempre puedes recurrir a profesionales del ejercicio físico que te asesoren en el proceso y te ofrezcan las mejores herramientas para tu caso en particular.


✏️ Escrito por Cristina Ocón – Entrenadora

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad