CUEVA DEL BOLUMINI, SEGÀRIA
Rutas hay muchas, con vistas espectaculares y lugares que cuentan historias, pero una de las que nos llamó la atención, por la peculiaridad de por donde discurre, es de las últimas que hicimos, la ruta a la Cova del Bolumini en Segaria.
Esta ruta tiene diferentes puntos de inicio, según lo larga que la quieras hacer. Nosotros elegimos la que empieza en la zona recreativa del mismo parque de Segaria, es de sentido unidireccional y aproximadamente la duración es de unos 5km.
Como os decía, la peculiaridad o su característica, es que gran parte del camino hacia la cueva lo vamos a recorrer por dentro de un antiguo canal de agua, que nos hará más fácil la subida por la ladera, y a la vez será más amena y divertida.
Una vez nos estemos acercando a nuestro destino, encontraremos la señal que nos indica la dirección hacia la cueva, aquí tendremos que salir de la acequia para empezar el tramo de montaña.
Será una subida un tanto fuerte y zigzagueante, ya que vamos a empezar a coger más altura, por eso tenemos que ir fijándonos bien en las señalas blancas y amarillas indicativas para no desviarnos.
Cuando lleguemos, la boca de entrada de la cueva, se camufla entre vegetación: palmas, paletas y las propias rocas, hacen del lugar un paisaje selvático.
Os aconsejamos llevar linternas para adentraros en ella y poder observar todos los elementos geológicos: columnas, estalactitas y más al fondo, simas que se han formado a través del filtrado del agua y del paso de los años.
Al ser una cueva no explotada económicamente, hay partes de la acequia algo deterioradas, por eso, y por el tramo de montaña, es importante llevar calzado adecuado, y si para entrar en la cueva lleváis material especializado, la disfrutaréis aún más.
Artículo escrito por Laura Oltra e Iván Jorrillo de @Diumengealamarina